Pre-escucha del nuevo trabajo de El Drogas

De la mano de Warner conocemos lo nuevo de “El Drogas”, quien nos sorprende con cincos discos bajo el título “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”, y que verán la luz a primeros de Octubre. La sala nos recuerda aquellas que solíamos visitar de niños, esas de cine de barrio que han ido desapareciendo de la mano de los centros comerciales con pantallas gigantes y sonido DS.  Rompiendo el esquema de todas las demás pre-escuchas a las que hemos asistido, y dado que escuchar 42 canciones del tirón puede ser algo extenuante, El Drogas ha hecho una selección de varios temas de cada disco, a fin de que nos hagamos una idea de lo que nos espera el mes que viene.

20190926_202046Empezamos con un tema perteneciente al primer disco, titulado “Timbre Acústico”, de la que podemos escuchar, “Sale a la Luz” que va acompañada de videoclip y en la que nos encontramos unos ritmos muy pop acompañados de guitarras acústicas, con notas que imprimen a la canción de una melodía muy divertida pero inesperada. Nos encontramos un estribillo muy pegadizo, casi típico. Nos sorprende un poco, no lo vamos a negar. Yo particularmente, no me lo esperaba. Le sigue “Sin Lámpara”, también perteneciente al mismo disco, en la que, con un ritmo muy distinto, casi diríamos que rozando el country, con ritmos muy suaves, contrastando con el sonido del bajo que destaca casi por encima de todos, con un sonido muy marcado. 

En Europa (Timbre Oxidado) se trata en las letras del tema de la inmigración, nos esperamos ritmos hardcore, y no nos defrauda ver ritmos más rápidos en “Pinturas de 20190926_201730Guerra” que nos hace recordar incluso a Barricada, con esa nota macarra que nos hace a todos acompasar la canción con la cabeza. “Besos de asco” sigue con unos riffs duros, que nos recuerdan incluso brevemente a Rosendo en la entonación del estribillo. “Se termina ya” por su parte baja un poco las revoluciones y la tralla manteniendo el ritmo rockero. Canción reivindicativa, como ya habíamos dicho al principio que se hace acompañar de una voz femenina en los coros.

El siguiente disco es “Timbre Canalla y de Bullanga”, aquí el ritmo predominante es el R&B, y aunque muchos digan que fue un ritmo precursor del rock, no consideramos que sea un género tan fácil de tocar aunque se haga rock. Aquí nos podemos esperar cambios de registro inesperados, y expresiones muy de taberna como nos anuncian. “La mala suerte” y “Ya podemos irnos” son un ejemplo de ello, con letras que no dejan indiferente, con ritmos muy fuertes también de blues, ritmos pegadizos, ha conseguido conglomerarlo todo en un disco dedicado a un estilo que como decimos no debe ser tan sencillo dominar.

Llegamos a “Timbre fundido”, que se nos presenta como melodías incluso industriales, y ciertamente, algo de industrial lleva, pero también guitarras distorsionadas como en “El 20190926_201608Dueño”  en donde poco a poco se va incrementando los ritmos volviéndose más duros, para volver finalmente al sonido inicial. En “Forzudo” nos encontramos al principio con un piano y le va siguiendo la letra como una voz casi en off, nos encontramos nuevamente con guitarras distorsionadas que pueden incluso recordar ritmos electrónicos, incluso repetitivos, y con teclado a mitad de canción en donde la pesadez de los riffs aumenta.

Pero toda esta tralla se relaja al llegar el momento de “Timbre equivocado” en donde volvemos a las guitarras acústicas, y aunque la canción es lenta, no es tan pop como la del principio, hablamos, como no, de Perderte“. Finalmente “Acertijos por andar” es la mayor sorpresa de la velada, con un piano que desgrana unos tonos graves que podrían incluso pertenecer a cualquier composición clásica, va acompasado por la inconfundible voz de El Drogas, amén de incorporar nuevamente una voz femenina, en donde en una composición más lenta, y que nos transporta, sentimos casi sin darnos cuenta, sonidos de un mundo de sueños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .