PREESCUCHA DE «SECRETOS DE AMOR Y MUERTE» – CELTIAN.

La semana pasada pudimos acudir a la presentación en la Sociedad de Autores del nuevo trabajo de Celtian. Un disco de 13 temas en el que se nota mucho esfuerzo y dedicación y en el que vemos diferentes cambios de ritmo no sólo a nivel instrumental sino también a nivel vocal, véase en el tema «Maleficio de Sangre» en el que nos encontramos con notas guturales y en el que Xana encarna a la hechicera. Y es que en un giro de tuerca han compuesto temas para mantener la esencia de Celtian probando otros modos de cantar. Esto hace que se diferencie de trabajos anteriores en los que en una primera escucha sí pudiera parecer encontrarnos ante temas un poco lineales, mientras que en este han hecho un trabajo encomiable en meter más variedad y que los temas tengan personalidad propia. Destacamos además que en cada tema hay un instrumento siempre que sobresale en la composición. Pudimos disfrutar de los temas que no habían sido previamente lanzados como single y pasamos una muy buena tarde escuchando y disfrutando de Folk Metal dotado de toques de rock.

Secretos de Amor y Muerte se trata de un álbum conceptual en el que nos narran la historia de una hechicera que ha lanzado un maleficio sobre una población. En contraposición a esta oscuridad, nos encontramos con el personaje de El Guerrero, el héroe que será encargado de romper este hechizo. A continuación analizamos brevemente cada uno de los cortes.

El disco arranca con un tema instrumental titulado «La Lira Encantada», y al que le sigue «La Profecía», un tema que arranca muy potente y que fue uno de los temas que más impacto tuvo entre los asistentes a la preescucha. Un comienzo que contrasta mucho con el siguiente «Adalina», que arranca con la voz a capella de Xana y que tiene toques más folk. Un tema muy melódico en el que nos gustó mucho el solo de guitarra y en el que destaca la flauta por encima de los demás instrumentos a medio tema. «Hasta el final» empieza ligeramente pausado, con intriga con las voces como en un ritual, con tambores acompañando esa intro del tema para dar paso a la guitarra y golpes más rápidos de batería. Aquí también destacamos la voz de Xana en un final de tema desgarrador, si antes destacábamos que se escuchaba la flauta más clara sobre otros instrumentos, aquí la apreciamos en un segundo plano a medio tema. Un corte que cuenta con un estribillo muy coreable para los directos. En «Camino a la Tempestad» el protagonismo le tiene la guitarra, además introducen unos acordes árabes que hacen que mentalmente viajes a otro lugar. Unos riffs de guitarra muy innovadores en comparación con trabajos anteriores y que han logrado encajar perfectamente en un tema muy melódico y que va cogiendo fuerza con el doblo bombo de la batería, para llegar al solo del tema con unos riffs rápidos y limpios, acompañados por los acordes del violín. «No Vuelvas a Llorar» es la canción más suave y además tiene toques quizás un poco electrónicos, tirando quizás un poco al pop en los primeros acordes. En este tema el instrumento que destaca por encima de los demás es el bajo. Ritmos curiosos mezclados con rock, y golpes alegres a cargo de las baquetas de la batería. En este disco han contado con varias colaboraciones, una de ellas es la de Jorge Salán a la guitarra en «Renacer» quien colabora en un solo de guitarra. Un tema muy fresco y bailable. Le sigue un tema muy dulce, muy melódico, la balada del disco con «Oh Catarina». Un tema tan delicado que casi podríamos calificar de bucólico y con melodías de folklore clásico, y que poco a poco va cogiendo cuerpo. Una canción muy cortita y que te deja con ganas de más. Finalmente llegamos al final de la preescucha con «Tras el Letargo», que es la primera canción que compone el bajista de la formación y en la que cuentan con la colaboración de Rafa Blas a la voz. Con sonidos épicos e instrumentales, nos ha hecho pensar que podría estar incluido perfectamente en una película de Tim Burton (posteriormente durante la rueda de prensa, nos confirman que está basado en el compositor de la banda sonora de Batman (Danny Elfman) y es que tiene sonidos muy épicos, instrumentales. Aquí el instrumento que destaca sobre los demás es la batería.

Y así cerramos una preescucha en la que pudimos disfrutar de un disco muy compacto y diverso, amén de alguna que otra anécdota en la grabación de los videoclip. Un disco en el que han creado personajes que puedan tener adherencia con un público que esperamos que disfruten de este nuevo trabajo.

Celtian lo componen: Xana Lavei (Voz); Diego Palacios (Flauta), Txus Borao (mandolina); Sergio Culebras (guitarra); Raúl Plaza (bajo); David Landeroin (batería).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.