Granito Rock 2019

Llegamos muy ilusionadas al Granito, apenas hay gente en la plaza, y solicitamos nuestro correspondiente de pase para este festival que lleva ya varias ediciones en pie y que cubrimos por vez primera esperando que no sea la última. Nos sorprende la organización, impecable con un marcado cumplimiento de los horarios. Decididamente se nota cuando se hacen las cosas con mimo y profesionalidad. La calidad de los grupos es de sobra conocida y tras echar un vistazo a ediciones anteriores vemos que han pasado grupos como Primal Fear, Turisas o Vision Divine que se nos presentan este año como cabezas de cartel.

Las pruebas de sonido están bastante avanzadas al llegar a la plaza y apenas si pasa una hora cuando arranca el festival, en el que el primer grupo que se lanza sobre el escenario es Sechem, si bien es cierto que aún falta mucho por llenarse la plaza, la gente que ya ha acercado a las primeras filas, disfruta mucho de este grupo que tiene toques 20190727_202205orientales, combinados con el típico doble pedal y flauta y que hace que sus composiciones tengan un aire fresco y potente todo en uno. Entre los temas que tocaron nos encontramos Mummify Me, Horus y Seth, Sanehat que nos la presentaron adelantándonos que trata sobre un personaje que se perdió en el desierto. Tocan la canción que nos la anuncian como la demo, y que no es otra que Sandstorm. El punto fuerte sobre el escenario lo pone Ikena con esa escenografía sobre todo al principio en donde con una tela dorada a modo de capa que hace en ocasiones que parezcan unas alas, nos transporta a veces al mismo Egipto. Ni que decir tiene tampoco, que el resto del atrezzo del equipo tampoco se quedaba atrás, tanto en maquillaje como las mallas de Marta (flauta) con jeroglíficos y que no pasaron desapercibidas a nadie. Finalmente es cuando ya enfilan la recta final de su actuación y con la presentación de An Epic Journey to Jam, en donde anuncian que la vocalista (Ikena) no seguirá más en la banda, y que esta sería su última actuación, así que animan a la gente a saltar, a hacer pogos y a darlo todo.

20190727_200815

A continuación y desde Torrijos vienen Rosenthal Effect, a quienes la organización nos los presenta como rock alternativo; Si bien la primera canción nos recuerda más bien a un hard rock con tintes bastante duros. Nada más empezar nos anuncian que están grabando su segundo disco, y como tal, nos traen un adelanto titulado «When Nobody´s Left» en donde nos explican que es para esos momentos en que nos sentimos solos y creemos que todo a nuestro alrededor nos ha abandonado, cuando no es verdad, proque lo único que nos queda, es la música. Es una canción cañera, lenta en algunas partes, pero potente en todo su conjunto. A continuación tocan un tema de sus inicios y que es 20190727_210034un clásico en sus conciertos y que es «So We Us». También hacen una versión de «Smooth Criminal» de Michael Jackson, a la que le dan su toque personal. La actuación en conjunto podría haber dado más de si, no sabemos si el sonido fue malo, o que aún les queda un poco por mejorar, sobre todo en técnica vocal. En cuanto a la puesta en escena, apenas se movieron sobre el escenario, a excepción de la vocalista que demostró que se desenvuelve bien sobre las tablas en cuanto a gestos y animar al público.

El siguiente grupo que sale a escena es Nuclear Winter y vienen desde Valencia, poniendo la nota de hard rock al festival y que suben el listón en cuanto a técnica compositiva y ejecución sobre el mismo; con muy buen sonido, muy buena técnica, pero lo mejor aún no había llegado;  dado que hasta en dos ocasiones tuvimos la ocasión de ver cómo se desmarcaba la batería y se lanzaba a hacer un solo sorprendiéndonos con un manejo del doble pedal que hacía que en décimas de segundo te pudieses quedar sin aliento. En apenas dos canciones han subido el ánimo del público, y han sacado canciones muy potentes en el setlist. Los temas que nos trajeron fueron los siguientes: It´s Time To Change, The Curse, Popland Breathe, Phoenix Slave (Intro Sympathy for the Devil) y The Wolf Song, si aún no habéis tenido oportunidad de escuchar nada de este grupo, os avisamos que estáis perdiendo el tiempo.

20190727_221457

El siguiente grupo en aparecer fue Where the Ocean Fall, quienes hicieron una actuación simplemente impecable, y aprovecharon para presentar a su nuevo miembro «Rafa» a la guitarra nos presentaron desde Alcorcón un metalcore muy potente con marcadas influencias americanas, y que nos sorprendieron con dos voces y dos técnicas vocales muy bien complementadas tanto en gutural como en screamo, dándolo todo sobre el escenario. Nos presentaron temas de su nuevo trabajo titulado Attitude y que hace bastante poco tiempo que ha visto la luz, pero que estamos convencidos que no va a dejar a nadie indiferente.

Enfilábamos ya prácticamente los últimos grupos de la noche y la plaza estaba cada vez más llena, los grupos lo estaban haciendo tan bien, la noche estaba siendo perfecta, y creíamos que después de los grupos anteriores nos quedaba poco por ver cuando salió DGM y literalmente se comió la noche, este grupo viene desde Italia y tiene un power metal brutal y espectacular. Con un público completamente entregado a estas alturas de la noche descargaron tralla de principio a fin. Mark Vasile (voces) demostró una técnica vocal, y una voz espectaculares, muy a la altura del estilo con el que tocan. El sonido de la banda es preciso y contundente, los riffs muy bien elaborados,  el bajo (Andrea Arcangeli) en ocasiones nos recuerda la técnica precisa de Harris. Habíamos escuchado poco de ellos e hicieron que nos arrepintiéramos pero prometemos ponernos las pilas. Sobre el escenario son simplemente brutales, casi nos daba miedo que saliese el siguiente cabeza de cartel de lo alto que habían dejado el listón.

20190728_013937Pero no, Vison Divine hizo que definitivamente nos fuésemos en una nube, con temas como La Vitta Fugge, Violet Loneliness, o la más reciente Angel of Revenge, hicieron las delicias del público allí congregado. Además salieron brevemente del escenario dejando al monstruo de Mike Terrana a la batería; y decimos monstruo porque ese hombre es capaz no solo de reventar la batería y seguir tocando, sino porque ni un sólo ritmo se le escapa y no nada que no pueda conseguir a la batería  o un sólo ritmo que no pueda imitar. Nos hizo un sólo que nos dejó atónitos. A nuestros ojos, a este batería no se le hace normalmente la justicia que se le debe hacer y figura a nuestro de modo de verlo entre los más grandes al manejo de las baquetas.

20190728_020537

Nos fuimos muy contentas del festival y ya estamos deseando que llegue el año que viene para repetir experiencia. Nivelazo en todos los sentidos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.